miércoles, 15 de abril de 2009

La Globalización Economica y sus Consecuencias Sociales y Eticas


GLOBALIZACION ECONOMICA Y SUS CONSECUENCIAS SOCIALES Y ETICAS


Para estudiar aspectos éticos de la sociedad, existen dos métodos básicos: a) el que se inclina a dar prioridad a la lucha entre ideas y valores opuestos; y b) el que concede máxima importancia a la identificación entre la problemática económica y la organización social y cultural.
En el primer enfoque se hace una abstracción más o menos explícita de las relaciones económicas y se considera que éstas son resultado del conflicto entre visiones diversas del mundo. En el segundo enfoque hay una tendencia a ignorar los problemas éticos de tipo doctrinal y a concentrarse en la identificación de los problemas sociales que se derivan de la economía dejando como única opción ética relevante la aceptación consciente aunque necesaria de la realidad.
Se puede afirmar en términos filosóficos, que el primer enfoque resume el idealismo y en el segundo el existencialismo.
LA GLOBALIZACION
La globalización es una clara tendencia a la reubicación de la industria madura de los países ya desarrollados a los países en desarrollo.
Como resultado de esta reubicación industrial, existe una tupida red de enlaces internacionales entre las firmas productoras de todo el mundo. En 1994 se estimó que como resultado de las inversiones directas en el extranjero, 250,000 filiales de 40,000 casas matrices localizadas en unos 50 países del mundo representaban más de la tercera parte del comercio internacional.
El mundo está frente a un nuevo modo de producción que se caracteriza por la fabricación en distintos países del mundo de bienes o de sus componentes, en función de las ventajas comparativas que cada país puede ofrecer para producir al menor costo posible.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA REUBICACION INDUSTRIAL
Los factores señalados más abajo, operan solamente en un marco mundial en el que el es posible trasladar industrias a países en desarrollo sin pérdida de calidad.
De forma general, industrias intensivas en mano de obre (textiles, calzados, ensamblaje, etc.) pueden cambiar de domicilio en poco tiempo y usar mano de obra diligente y habilidosa con un nivel de educación más bien bajo.
El marco de movilidad geográfica se ensancha con el extraordinario abaratamiento del transporte y la posibilidad de dirigir y controlar la calidad por ordenadores.
Es, por lo tanto, de vital importancia señalar los factores que facilitan la reubicación industrial. La palabra clave en estos factores es la diferencia relativa de los costos entre los diversos países y no se su valor absoluto.
Los costos laborales: lo más importante en este aspecto, es el desnivel de estos costos en los países desarrollados respecto a los que están en vías de desarrollo, como su enorme variación en los últimos 10 años. Esto se explica por la continua devaluación del dólar en los últimos 20 años y en menor medida a razones históricas como conflictos sociales, etc.
Los costos impositivos: la diferencia relativa entre los impuestos a las ganancias de las empresas, tiene muchas divergencias entre los países en desarrollo y los desarrollados, debido en gran medida a las exenciones de impuestos que muchos países en desarrollo otorgan a sus zonas francas.
Los costos ambientales: estos costos son originados por regulaciones encaminadas a la preservación ambiental entre los países con un grado comparable de desarrollo económico. La inclusión de fuertes medidas para disminuir la emisión de CO2 y el uso de energía figuran en casi todos los tratados de integración, aunque todavía se deja a cada país fijar el tope de esos valores.
ESTRATEGIAS EMPRESARIALES
Para hacer frente a los altos costos laborales, impositivos y ecológicos, las empresas líderes de los países han adoptado varias estrategias que pueden y que suelen existir simultáneamente.
Estrategia tecnológica: con esta estrategia se busca adquirir una posición de poder en el mercado en función de la peculariedad de producto. Hasta hace poco tiempo, los nuevos productos diferenciados se lograban bajando los precios o aumentando la calidad. Lo normal hoy es aumentar la calidad y diseño de nuevos productos y diseño de los bienes.
Las estrategias fiscales y laborales: en su necesidad de reducir costos, las empresas han asumido posiciones sociales y fiscales que son aceptadas por gran parte de los economistas, medios de opinión y políticos. Estas posiciones se resumen de la forma siguiente: a) desregularización del mercado laboral; b) disminución de los beneficios sociales de enfermedad, desempleo, pensiones, etc.; c) reducción del papel del Estado a aquellos fines que no son exclusividad del Estado; c) eliminación del rol económico directo del Estado.
Estrategia de defensa y ampliación de los mercados externos: las actuales estrategias buscan o defender de la competencia externa o mercados ya dominados, o ampliar mercados extranjeros defendidos hasta ahora por medidas proteccionistas impositivas o cuantitativas.
Esta estrategia se complementa con acuerdos internacionales para facilitar las relaciones económicas.
Estrategia de política ambiental: se busca aquí homogeneizar internacionalmente las normas ambientales: topes de emisión de CO2 y sulfuros, usos de energía, especialmente la que ocasiones efectos invernadero demostrables de modo que se facilite una economía sustentable a largo plazo a nivel mundial.
Las estrategias en el extranjero: esta constituye la estrategia prevaleciente en los países desarrollados: si las demás estrategias no eliminan ventajas comparativas sustanciales de otros países hay que reorientar las nuevas inversiones a países que sí permiten equilibrar esas ventajas.
La elección de los países que han de ser sede de esas inversiones tiene que tener en cuenta la dotación de lo que se puede llamar diversos tipos de capital: a) recursos naturales inamovibles; b) existencia de capital humano; c) capital tecnológico; d) infraestructura física; e) capital institucional.
EFECTOS DE LA GLOBALIZACION
Sobre los países desarrollados: muchos países se ven constreñidos económicamente a elegir entre desempleo con altas normales de seguridad social de la calidad de servicios públicos y salarios reales altos, y empleo con bajos salarios y pobres servicios públicos. En teoría, las empresas exitosas pueden salir triunfantes en el proceso de globalización, sin que se pueda decir lo mismo necesariamente de los trabajadores profesionales.
Sobre los países en desarrollo: a mediano plazo, los países en desarrollo pueden beneficiarse tanto de un aumento de empleo, transferencia tecnológica y calidad y precio de bienes y servicios, como de la presión a desarrollar instituciones educativas, sociales y políticas que mejoren la productividad y la institucionalidad. Podemos distinguir dos cales de países: los que han hecho un esfuerzo enorme por desarrollar y copiar tecnologías sofisticadas para la exportación de bienes; y países que simplemente han abierto sus fronteras a la inversión extranjera en desmedro de empresas nacionales privadas y estatales.
Paúl Romer habla, de dos modos posibles de desarrollo: el de “crear ideas” y técnicas para la exportación, que exige una fuerte represión social durante varios lustros; y el de “usar ideas”, que tiene como elemento clave la continua dependencia del extranjero y un desarrollo más moderado de las capacidades productivas nacionales.
CONCLUSION GENERAL DEL ARTÍCULO
La globalización es una reubicación de la industria a nivel mundial. Entre las causas de ésta, están: la fuerte competencia a nivel mundial, los avances tecnológicos, los altos costos de los países en desarrollo, costos ecológicos, impositivos y de tipo laboral.
Entre las estrategias adoptadas por las empresas están: estrategias tecnológicas, fiscales y laborales, de defensa y ampliación de los mercados externos, y las de política ambiental e inversión en el extranjero.
Los efectos de la globalización en los países desarrollados es que en teoría las empresas exitosas pueden salir triunfantes en el proceso de globalización.
Sobre los países en desarrollo, en mediano plazo pueden beneficiarse de un aumento de empleo, tecnología, calidad y precio de bienes y servicios, desarrollar instituciones educativas, sociales y políticas que mejoren la productividad y la institucionalidad.
Es decir, a la no relacionada con la investigación y desarrollo de nuevos bienes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario